Intermedialidad, transmedialidad y multimodalidad en el cómic: Enfoques desde la Península Ibérica y América Latina.

Hoy es un buen día para morir (2016) de Jesús Colomina 'Colo'

La multimodalidad describe maneras para entender la comunicación y la representación más allá del lenguaje al incluir un conjunto más amplio de posibilidades comunicacionales y las relaciones que se generan entre ellas (Jewitt 2017). La multimodalidad reside en el empleo de diferentes modalidades que se convierten en recursos semióticos desarrollados socialmente y determinados en función de culturas específicas para la creación de significado. Diversas modalidades implican diferentes potencialidades para la formación de significado (Kress 2010). Por otro lado, la intermedialidad puede concebirse como un puente entre diferencias mediales pero que se basa en ciertas similitudes. Si todos los medios fueran fundamentalmente diferentes sería difícil encontrar algún tipo de relación. Y si fueran fundamentalmente similares sería también difícil encontrar algo que no estuviera ya interrelacionado (Elleström 2020). En definitiva, el estudio de textos multimodales es uno de los campos de estudio más dinámicos de la narratología (Ryan 2014) que se desborda en múltiples posibilidades transmediales, es decir, las diferentes formas en las que se presenta una misma narración, a través de las nuevas tecnologías y de los soportes que permiten al lector interactuar con la historia. El presente volumen quiere profundizar en cómo el cómic (un medio ya de por sí multimodal que incorpora texto e imagen) originado en la Península Ibérica y en América Latina incorpora, responde y actualiza los procesos de multi/inter/trasmedialidad.

Objetivos:

.- Estudiar aquellas prácticas discursivas intermediales por las que el cómic se apropia de registros expresivos de otros medios: fotografía, música, pintura, arquitectura, vídeo musical o redes sociales. Examinar su cronología y establecer relaciones pertinentes, si es que las hubiera, con lo formatos o tendencias (novela gráfica, cómic independiente) o incluso géneros como el reportaje, autobiografía, etc. en el marco de la Península Ibérica y América Latina.

.- Estudiar la integración del discurso del cómic dentro de las prácticas transmediales y ver en qué medida en el marco del cómic producido en la Península Ibérica y en América Latina se ha convertido o no en un discurso válido dentro de esa expansión narrativa que lo relacionaría con videojuegos, cine, novelas, juegos de rol. En este sentido es conveniente ver si hay una industria que canalice todas esas creaciones y genere elementos como el merchandising, ejemplo de extraibilidad según Jenkins. ¿Es el cómic autóctono un lenguaje inmerso en la cultura popular o es un producto de autor que no genera toda esa producción derivada asimilable por la cultura de masas?

.- Estudio de la multimodalidad. El cómic tiene ya de por sí una naturaleza multimodal (texto-imagen) pero en su evolución y metamorfosis puede crear nuevas formas de combinación de los diversos modos expresivos. Sería bueno ver si eso se está llevando a cabo y ver en qué medida tiene una fácil cabida dentro de los distintos mercados ya que la naturaleza multimodal puede ser un elemento que desestabilice el sistema férreo de categorías genéricas.

Posibles líneas temáticas:

-Albores de la intermedialidad / padres fundadores / Obras icónicas.

-La novelización (TV/serie/cine -> comic)

-La pintura en el cómic

-Cómic y animación

-Nuevos desarrollos del cómic como experiencia lectora expandida (utilización de tecnología QR; álbum musical; cómic interactivo)

Instrucciones para los autores.

  • Plazo de envío deresúmenes: 15 de julio 2021.
  • Extensión de los resúmenes: 200-250 palabras en español o portugués.
  • Nota biográfica del autor.
  • Entrega de textos: 1 de octubre 2021 en español o portugués.
  • El envío de los resúmenes será a las siguientes direcciones de correo electrónico: iconmicscost@gmail.com;

cc: jorge.catala-carrasco@newcastle.ac.uk y benoit.mitaine@univ-montp3.fr

  • Todos los autores recibirán una respuesta a sus propuestas para el día 23 de julio de 2021.

Firmas invitadas para el prefacio:

Jan Baetens (KU Leuven)

Antonio J. Gil González (Universidad de Santiago)

Domingo Sánchez Mesa (Universidad de Granada)

Normas de estilo de Grafikalismos (Universidad de León):

Extensión: entre 7000 y 8000 palabras.

Imágenes: entre 5 y 10 imágenes por cada texto (deberán ir en jpg o tiff con una resolución de 300 ppp) (para el proceso de evaluación el texto deberá incluir las imágenes dentro del texto). Si el texto es aceptado las imágenes deberán ir en archivos aparte con el formato y resolución indicados. En el texto debe figurar una llamada a la imagen siguiendo la pauta [Fig. 1], [Fig. 2] que indicará la colocación de la imagen citada.

Las citas en el texto irán acompañadas del apellido del autor entre paréntesis seguido de como, año de publicación: página: (Apellido, año: páginas).

En la bibliografía final se separarán las obras primarias de las secundarias. Las primeras irán bajo el título de autores y las segundas bajo el título de estudios

La entradas irán del siguiente modo:

Libros:

Apellidos, Nombre (año): Título, Lugar, Editorial .

Libros colectivos o capítulos de libro:

Apellidos, Nombre (año): “Título”, en Nombre Apellidos (ed.), Título del libro, Lugar, Editorial, pp.

Artículos:

Apellidos, Nombre (año): “Título”, en Título de la revista, volumen, pp.

Páginas web:

Apellidos, Nombre (año): “Título”, en <dirección url> [Fecha de consulta]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search