Research Results #7: Renovación del cómic en español

Como resultado de la colaboración entre el proyecto Investigation on Comics and Graphic Novels in the Iberian Cultural Area (acrónimo iCOn-MICs, COST Action 19119), el grupo Unicómic de la Universitat d’Alacant y el Aula de Cómic de esta última institución universitaria, acaba de aparecer el volumen Renovación del cómic en español: lecturas de España a Hispanoamérica (LE GRIMH-Groupe de Réflexion sur l’Image dans le Monde Hispanique, 2021, ISBN 978-2-86272-767-7), cuya coordinación recae en Viviane Alary (Université Clermont Auvergne), Eduard Baile López (Universitat d’Alacant-Unicómic) y José Rovira-Collado (Universitat d’Alacant-Unicómic). Más concretamente, este monográfico se enmarca en el Working Group 2 de iCOn-MICS, denominado «The Metamorphoses of Contemporary Iberian Comics» y cuyos responsables son Benoît Mitaine (University Paul Valéry – Montpellier 3) en calidad de Leader y José Manuel Trabado (Universidad de León) como Scientific Advisor.

Esta publicación muestra una sugerente panorámica de las investigaciones universitarias acerca del nuevo cómic español e iberoamericano, tanto por lo que respecta a análisis sobre el uso del medio en calidad de herramienta para el comentario sociopolítico como en lo que concierne a estudios que exploran las rupturas formales de lenguaje y de formato. 

Así, el volumen se compone de 12 capítulos distribuidos en dos secciones tituladas, respectivamente, “Cómic social y político” y “Los nuevos territorios de la historieta”. 
En la sección “Cómic social y político” encontramos los siguientes trabajos:
– Olga Nowak (Uniwersytet Gdański), “Representar lo indecible: imaginar lo irrepresentable. La fotografía como testimonio en la novela gráfica El fotógrafo de Mauthausen”.
– José Rovira-Collado y Eduard Baile López (Universitat d’Alacant), “Algún día se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía: Miguel Hernández en viñetas”.
– Camille Pouzol (Université Clermont Auvergne), “Animal Urbano: el superhéroe argentino salido de las tinieblas dictatoriales”.
– Miguel Ángel Pérez-Gómez (Universidad de Sevilla), “Crisis económicas y personales: la obra de Marcos Prior como crónica de nuestro tiempo”.
– Iván Facundo Rubinstein y Laura Nallely Hernández Nieto (Universidad Nacional Autónoma de México), “Neoliberalismo y propaganda estatal en la historieta mexicana. El caso de El Libro Vaquero”.
– Francisca Lladó Pol (Universitat de les Illes Balears), “Entre la memoria y la ficción. La narración gráfica frente a la destrucción del territorio”.

En cuanto a la segunda sección, la que reza “Los nuevos territorios de la historieta”, observamos estos capítulos:
– Antonio Altarriba (Universidad del País Vasco), “El guión de cómic, ese misterio”. 
– Agatha Mohring (Université d’Angers),“Sugerir, resistir, compartir: novelas gráficas intimistas e intermediales”.
– Viviane Alary (Université Clermont Auvergne) y Álvaro M. Pons (Universitat de València), “La persistencia de las vanguardias del cómic español de los 80”.
– Carmen María López López (Universidad Católica de Murcia), “El Ministerio del Tiempo como narrativa transmedia: de la serie de televisión al cómic. Una aproximación semiótica”.
– Nadia Vázquez Díaz (Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México), “Uncle Bill. Autoficción e imaginación biográfica”.
– Sebastián Miras (Universitat d’Alacant), “Representación en el cómic de las invenciones míticas de Felisberto Hernández: Las Hortensias”. 

Con estas páginas, que nos aproximan a líneas de investigación novedosas a partir de diferentes áreas de conocimiento para poner de relieve la interdisciplinariedad del lenguaje del cómic, tanto la coordinación como las investigadoras y los investigadores pretenden contribuir a fortalecer el interés académico por el medio.


Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search